Más allá de lo que pueda ver

En el año 1960, el artista conceptual Laurence Weiner pintó en la pared de una sala de exposición la frase As far as the eye can see (Tan lejos como el ojo pueda ver), definiendo con estas palabras el territorio de lo visible. Desde la década de los 60 hasta nuestros días, lo visual ha dominado nuestro trato con la realidad y se ha manifestado en la omnipresencia de la imagen en todas las esferas de la vida. Las imágenes median y se interponen entre nosotras y el mundo en el trabajo, el ocio, las relaciones íntimas, la política, etc. Nosotras mismas somos imagen y somos objeto de visión. Debido a su extensa implicación social, el acto de mirar constituye un campo de investigación para el arte contemporáneo. MAPAMUNDISTAS 2022 se suma a esta línea de reflexión y propone examinar eso que el ojo humano no puede llegar a alcanzar, o descifrar.

¿Qué hay en mi espalda? ¿O debajo de la tierra? Si cierro los ojos, ¿qué veo? Y, ¿si los abro y sigo sin ver?… En los mecanismos de la visión intervienen factores que no son solamente fisiológicos, como la educación o la ideología, y que actúan como filtros o incluso como tapujos que nos impiden ver. De tal manera que para atravesar las apariencias y llegar a cierto estado de lucidez se requiere mirar con profundidad y hacer un ejercicio de crítica.

Las artistas que participan en MAPAMUNDISTAS 2022 se sitúan en los límites de lo visible e indagan en sus trabajos zonas que quedan vedadas a la mirada, como la sombra o lo que se encuentra fuera del campo visual. También se detienen en las huellas, en los restos, es decir, en lo que queda de algo que se ha desvanecido. También se proponen desactivar la mirada, o más bien llevarla a todo el cuerpo, mirando con las manos, los pies o los huesos, y abriendo el camino a otras señales como la vibración.

En varias de las obras que se presentan en esta esta edición, existe una voluntad común de dejar de mirar el ombligo propio, de desplazarse del centro, recolocando lo humano al lado de lo no humano, a la par. Y en todos los casos, los trabajos buscan intensificar, ensanchar o completar la experiencia de la percepción del público.

Dado que MAPAMUNDISTAS 2022 coincide el 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona de 1972, que marcaron el arranque del arte como una aventura colectiva, transversal y transformadora, esta edición ofrece múltiples ocasiones para conversar con las artistas, haciendo del arte un lugar privilegiado para el encuentro, el aprendizaje y la celebración. 

Alexandra Baurès, comisaria