UPNA/ Sario, Pamplona. 5/09- 25/10 (lunes-viernes, 9.00-21.00). SUEÑOS DE HORMIGÓN ARMADO
Ignacio García Sánchez se asoma a la ruina como si ésta fuera un juego de fuerzas entre civilización y naturaleza. En su exposición en el vestíbulo del edificio del Sario, presenta un conjunto de obras en las que emplea técnicas que han sido tradicionalmente vinculadas a la edificación de monumentos: el dibujo como forma de proyección arquitectónica, la fotografía como registro, y el bajorrelieve como técnica escultórica para ornamentar las paredes con símbolos o inscripciones. Así, usando la ruina como forma de imaginar mundos posibles -pasados o futuros-, el artista crea paisajes arquitectónicos medio derruidos e invadidos por la naturaleza, que encarnan los sueños megalómanos de los poderosos de ayer y hoy. Concebidas en una gama de color y con unos trazos que recuerdan la estética de algunas series de anime, sus construcciones aluden al carácter cíclico de toda civilización, incluida la nuestra.
BATAN, Villava. 14/09- 27/10 (sábado, domingo & festivo, 11.00-14.00 y 17.00-20.00). ATLAS OCULTO
Anne-Laure Boyer presenta en el Batán de Villava un conjunto de obras resultantes de un largo proceso de investigación que la artista dedicó al centenar de pueblos que fueron afectados por la construcción de pantanos hidráulicos a lo largo del siglo XX en España. Mediante la construcción de un extenso archivo compuesto por mapas, recortes de prensa o testimonios, Anne-Laure Boyer busca recomponer la memoria colectiva de aquellas poblaciones cuyas casas y tierras desaparecieron debajo del agua. Además, a través de sus películas, dibujos e instalaciones, la artista intenta hacer emerger una historia común que pretende salvar del olvido y de la destrucción, igual que en época de sequía, las ruinas de los pueblos abandonados reaparecen en la superficie.
CIUDADELA, POTERNA 6, Pamplona. 12/09-27/10 (martes-sábado, 11.30-13.30 y 18.00-20.30, domingos y festivos, 11.30-13.30). LA TERCERA PIEDRA
La exposición La Tercera Piedra reúne a dos artistas, Amaia Molinet y Eriz Moreno, que comparten el interés de revisitar lugares que han sido escenarios de hechos de represión violenta y resistencia en el pasado siglo XX. Caminar, escuchar, registrar huellas, coger muestras, fotografiar, frotar, colectar testimonios son algunos de los gestos que han llevado a cabo en el terreno, con la voluntad de hacer emerger la memoria oculta contenida en las piedras y los muros, y de señalar algunos vacíos. En la Poterna nº 6 de la Ciudadela presentan tres series vinculadas a los siguientes lugares de Memoria Histórica: la montaña de Teufelsberg (Berlín); el solar de la antigua cárcel de Carabanchel (Madrid); el emplazamiento de la antigua prisión provincial de Pamplona y el Fuerte de San Cristóbal.
CIUDADELA, HORNO, Pamplona. 12/09-27/10 (martes-sábado, 11.30-13.30 y 18.00-20.30, domingos y festivos, 11.30-13.30). LOS HONDOS
Los caminos hondos se encuentran apartados de las vías rápidas. Están frecuentados por animales y ahí crecen las hierbas que se califican como malas. Los Hondos es el término que ha escogido Olga Olivera-Tabeni para nombrar los tres territorios en los que se basan los trabajos artísticos que presenta en el Horno de la Ciudadela. Tres lugares que la artista ha recorrido a pie, fijando la vista en el suelo, recogiendo muestras y tirando del hilo para desvelar historias con referencias al pasado y a otros modos de hacer (aunque también escrudiñando el presente y sus llagas). Estos lugares son el molino harinero de Pairet, en la Vall de Santa Creu (Costa Brava); urbanizaciones “florales” cerca de Hospitalet del Infant (Tarragona) y los campos próximos a la Torre de l’Espanyol (Ribera del Ebro).