El umbral

Al estar inmersas en el hacer, no somos conscientes del maravilloso territorio de experiencias que conforma nuestro cuerpo. Como lugar íntimo, el cuerpo delimita nuestro contorno respecto al mundo. Y es un contorno poroso, atravesado por el aire que respiramos, los alimentos que tomamos y por fenómenos inmateriales como las palabras, las imágenes, o las emociones. La piel funciona como un gran aparato sensible que hace posible el roce con otros seres y con las cosas. La visión, el oído, el olfato, el gusto y la mente complementan este mecanismo, dotando al cuerpo de potentes herramientas para llevar a cabo su trabajo de la percepción. Ahora bien, al igual que toda ocupación humana, el ejercicio de la percepción requiere tiempo y entrenamiento para alcanzar su mayor espectro e intensidad. Y es el propósito del arte de estimular esta habilidad, tocando todas las teclas de nuestro ser para movilizar nuestra atención.

MAPAMUNDISTAS 2023 escoge la idea de umbral como eje de su propuesta y nos invita a visitar espacios liminales en el ámbito de la luz, del sonido y del calor. Existen fronteras comunes como la línea que nos separa de otras especies. Otros umbrales que son individuales conciernen el sentir o el pensar. Se trata de zonas limítrofes, tierras vírgenes o rincones olvidados del pasado donde nos convertimos en exploradores por unos instantes. Por ínfimos que sean nuestros descubrimientos, allí nos hacen vislumbrar la punta del iceberg de la vasta y compleja realidad.

Las diez artistas que conforman el programa de esta edición del 2023 han optado por señalar pequeños acontecimientos. Escogiendo lo leve o lo ordinario, pretenden acercarse a la esencia de las cosas y ahondar en nuestra experiencia. A través de distintas formas artísticas y tendiendo un hilo desde épocas pasadas hasta el presente, realizan la puesta en común de su trabajo con el público mediante el dispositivo tridimensional de la exposición, la proyección en sala oscura, los talleres participativos o mediante el formato híbrido del encuentro –charla, acción o paseo–. Involucrando todo el cuerpo, ejercitarán nuestra maquinaria perceptiva en el terreno del arte –aunque muy cerca de la vida– y nos invitarán a entrar en contacto con la textura del mundo.

Alexandra Baurès, comisaria