15/10, 19.00. Civivox Iturrama. Marcher sur l’eau (Caminar sobre el agua), de Aïssa Maïga (2022, 1h30). Versión original con subtítulos en castellano. Con inscripción previa.
Este documental cuenta la historia de la lucha de los habitantes de Tatiste, un pueblo del Sahel, en el norte de Nigeria, por conseguir la construcción de un pozo de perforación. La película retrata la cotidianeidad de las familias, víctimas de la ausencia del agua debido al cambio climático, pero también revela la belleza de un modo de vida apegado a la tierra.
Con la colaboración de Institut Français de Bilbao.
22/10, 19.00. Civivox Iturrama. El pueblo del agua, de Anne-Laure Boyer (2018, 36’). Este cortometraje retrata a cuatro personas de distintas generaciones que han vivido la desaparición de su pueblo o de sus tierras a causa de la construcción del pantano de Yesa. Se rodó en Tiermas, Esco y Ruesta.
Urpean Lurra, de Maddi Barber (2019, 50’). Hace casi dos décadas, el pantano de Itoiz inundó siete pueblos y tres reservas naturales en las laderas del Pirineo navarro. El grupo ecologista Solidari@s con Itoiz documentó en video la lucha contra su construcción. Hoy, quienes estuvieron allí sueñan con la tierra que permanece bajo el agua. Sus voces y gestos se entrelazan para dar cuenta de un duelo individual y colectivo que se extiende hasta el presente.
Conversación con Anne-Laure Boyer y Maddi Barber después de la proyección.
29/10, 19.00. Civivox Iturrama. J’ai aimé vivre là (Me encantó vivir ahí), de Régis Sauder (2020, 1h30). Versión original con subtítulos en castellano. Con inscripción previa.
Cergy-Pontoise es una ciudad nueva que se inauguró en 1969 a 25 km de Paris. En este lugar, la prestigiosa escritora ganadora del Premio Nobel de literatura en 2022, Annie Ernaux, escribió gran parte de una obra que se nutre de su observación de los demás. La película parte de la lectura de sus textos para evocar un territorio donde la gente se muestra feliz de vivir y donde las personas que llegan de otros lugares se mezclan entre sí.
Con la colaboración de Institut Français de Bilbao.