- Encuentros
- Ciclo de cine
- Exposiciones
- Talleres

- La Caracola
- Patrocinadores
- Prensa
- Contacto
- Home |
Imaginar el viaje
Bertrand Desprez | Isabel Flores | Yo-Yo Gonthier
David Jiménez | Malik Nejmi
Bertrand Desprez (Douai, Francia, 1963)
El viaje fantástico
2005. 20 fotografías de 65 x 80 cm
Formado en la escuela Louis Lumière (1986-1988), es miembro de la agencia «Vu» desde 1999. Sus primeras fotografías retratan a músicos del mundo del jazz.
Desde 1992 hasta 1996, llevó a cabo el ensayo fotográfico titulado «Para algunas estrellas», que trataba sobre los sentimientos de los adolescentes. Dicho trabajo, que le acercó a la literatura y a la poesía, fue galardonado en 1997 por la Fundación CCF.
En 1998, recibió una ayuda de la Villa Médicis para su proyecto «Las cuatro estaciones» en Japón, trabajo que se hizo merecedor en 1999 del Premio de la Crítica Kodak. En 2000, fue premiado por el Ayuntamiento de Biarritz por «Aoba, los misterios de una hoja azul».
Desde 2000 ha desarrollado trabajos más abstractos. Se pueden destacar «La barca inmóvil» (2004), «El viaje extraordinario» (2005) y «Verdadero Falso» (2006). Desde 2004, está representado por la galería Baudoin Lebon.
Actualmente vive y trabaja en París.
LIBROS
«Conversaciones con Dizzy Gillespie», 1991
«Para algunas estrellas», catalogo galerie du Jour Agnès B 1997; monografía, 1998
«Aoba, la hoja azul», 2004
«Las cuatro estaciones», 2006
---
«Nunca en la historia de la humanidad el ser humano se ha desplazado tanto y tan masivamente por motivos turísticos. Hoy en día prácticamente es posible llegar a cualquier lugar en muy poco tiempo. Viajes organizados, planificados, personalizados... Hemos entrado en la era del consumo de desplazamiento.
Si tuviéramos que recorrer a pie todos los trayectos que hemos hecho en avión o utilizando otros vehículos a motor, necesitaríamos varias vidas. Sin embargo, andar permite soñar, tomarse el tiempo de conocer, de mirar, de compartir. ¿Y qué pasaría si lo desconocido, lo extraordinario, estuviera muy cerca de nosotros? El viaje, ¿no es sobre todo interior?
Me interesa la interpretación del mundo a través del filtro de nuestra conciencia. Viajar no es más que un pretexto, una posibilidad para escribir historias imaginarias y construir un mapamundi para uno mismo. Observar con curiosidad para encontrar lo opuesto de las visiones estereotipadas. Dejar paso a la imaginación, donde las imágenes, igual que las palabras, se juntan para formar relatos poéticos.
Rindo un homenaje a Luigi Ghirri, el gran fotógrafo italiano, que era un aficionado a los viajes extraordinarios. Esta serie reúne imágenes repletas de indicios, de enigmas visuales que cada uno puede resolver a su manera, inventándose su propia historia».
Bertrand Desprez
|

Sala de Armas
de la Ciudadela
(Primera planta)
Lunes a sábado: 18,30 a 21 h
Domingos y festivos: 12 a 14 h
Entrada libre |