- Encuentros
- Ciclo de cine
- Exposiciones
- Talleres

- La Caracola
- Patrocinadores
- Prensa
- Contacto
- Home |
Tertulias con viajeros extraordinarios:
Ander Izagirre
(San Sebastián, 1976)
Periodista. Ha publicado reportajes y crónicas en National Geographic, Altaïr, Nuestro Tiempo, Aire Libre, Barrabés, Conocer Navarra, La Gaceta Económica, Dato Económico, Pedalier, Zabalik, Berria, El Diario Vasco…
«No sé de dónde viene el impulso de viajar, pero desde pequeño me encantaba mirar mapas, me gustaban los nombres raros de otros sitios, y solía dibujar rutas. Siempre me he sentido atraído por la idea de pisar esos lugares que para mí sólo eran un nombre, y descubrir qué había allí».
El viaje clave fue la expedición «Pangea», nueve meses recorriendo las depresiones más profundas de cada continente. Tenía 24 años, publicó las crónicas en el semanario Zabalik y por ellas obtuvo el premio Rikardo Arregi (al mejor trabajo periodístico del año publicado en euskera, categoría joven). «Fue una experiencia muy intensa, un aprendizaje de la mano del viajero Josu Iztueta, que me sirvió para descubrir que mis dos pasiones principales, viajar y escribir, se complementaban perfectamente, dos actividades que, bien hechas, comparten algo esencial: sirven para acercarse y conocer a los demás». De aquel viaje por las depresiones surgió el libro Los sótanos del mundo (Elea, 2005).
También ha publicado otras obras, como Palestina, ombligo del mundo (Sauré, 2000), El testamento del chacal. Viaje por Yibuti (Laertes, 2003) y Plomo en los bolsillos (Pearson, 2005). Con éste último ganó el Premio Marca de Libro Deportivo.
Ahora está escribiendo el libro Vespaña, relato de la vuelta a España en Vespa que realizó en la primavera de 2006. «Fue un viaje muy simple, lento, en solitario, improvisando en cada cruce, sin fecha de regreso. Disfruté muchísimo y me sirvió para conocer muchos rincones de España, para hablar con gente maravillosa y para reunir un montón de historias».
«Lo curioso es que en los últimos años mis viajes se han ido encogiendo en el mapa: de tener que girar un globo terráqueo para trazar la ruta he pasado a desplegar un mapa de mi provincia, o incluso un plano de mi propia ciudad. Sin darme cuenta he ido pasando de Australia a Ulía. Porque el interés del viaje no es una cuestión de kilómetros sino de mirada». |

Café de Reciclarte
A las 12 h
Entrada libre
|