El ciclo de cine de MAPAMUNDISTAS 2020/La transformación presta atención a la adolescencia, esa etapa vital transitoria que marca el final de la infancia y la entrada en la edad adulta. Años de transformación física y psicológica, años de construcción de la identidad, años de socialización.

Lugar: Civivox Iturrama, Pamplona. Entrada libre, inscripción previa. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Jueves 8 de octubre, 19.30

ADOLESCENTES. Sébastien Lifshitz, 2019. Documental, Francia, 2h15. Inscripción aquí.

El documentalista francés Sébastien Lifshitz sigue a dos amigas, Emma y Anaís, desde los 13 hasta los 18 años. Retrata a las dos adolescentes en su entorno escolar y familiar, acompañándoles en el instituto, en casa, o en la pista de skateboard. Así, la cámara se entromete en las conversaciones, es testigo de sus conflictos y registra los deseos o los miedos de las jóvenes sobre su futuro. La película también realiza una radiografía de las diferencias socioculturales y del contexto político en el que están inmersas. Al hilo del largometraje -que abarca cinco años de sus vidas-, se observa cómo las chicas van definiendo su propio camino, toman sus primeras decisiones y dan el paso hacia la madurez.

Jueves 15 de octubre, 19.30

RAFIKI (Amigas). Wanuri Kahiu, 2018. Kenia, 1h23 . Inscripción aquí.

La colorista película de Wanuri Kahiu relata la historia de dos chicas en un barrio de Nairobi. Kena, que suele pasar las tardes jugando al fútbol con los chicos del barrio, conoce un día a Ziki, una aficionada al Street Dance. En un sofocante entorno tradicional, su relación abre la posibilidad de otra realidad. Se enamoran, pero en Kenia -como en la mayoría de los países africanos-, las relaciones homosexuales son ilegales. Así, cuando la comunidad descubre su idilio, les reprime violentamente y les obliga a someterse a las convenciones del patriarcado. La difusión de esta película se prohibió en Kenia por ensalzar la homosexualidad, pero la directora recurrió la decisión y finalmente fue autorizada a mostrarla durante una semana en su país. De este modo pudo presentarla en el Festival de Cannes.

Jueves 22 de octubre, 19.00

TOUT CE QU’IL ME RESTE DE LA RÉVOLUTION (Todo lo que me queda de la revolución). Judith Davis, 2018. Francia, 1h28. Inscripción aquí.

¿Es posible cambiar el mundo? ¿Qué te enfurece? ¿Qué es lo que te importa? Estas son algunas de las preguntas que la protagonista de esta comedia, Agnès (interpretada por la directora), hace a los compañeros del comité ciudadano que ha creado con su mejor amiga. Agnès pertenece a una generación de jóvenes que conoce la precariedad laboral y los estragos del neoliberalismo, pero sus padres eran militantes de Mayo del 68 y le han transmitido la creencia de que se puede transformar la sociedad. Mientras busca el lugar donde poner en práctica su compromiso político, intenta enfrentarse a las carencias afectivas que le han causado su familia de activistas. Finalmente, será en los debates con sus compañeros del comité ciudadano donde empiece a creer en la posibilidad de un cambio.