Paraguas colectivos, por Kasia Ozga

El próximo viernes 26 de agosto, el Baluarte Real de la Muralla de la Ciudadela de Pamplona será el escenario de una gran instalación artística llamada Paraguas Colectivos, a cargo de la artista Kasia Ozga. Para la construcción de esta gran escultura efímera que sólo se podrá ver durante unas horas (de las 10 de la mañana a las 8 de la tarde), la artista quiere involucrar a los ciudadanos de Pamplona de varias formas.

En primer lugar, puedes aportar tus paraguas en desuso en cualquier local de Traperos de Emaús o en la propia Ciudadela. El plazo termina el 20 de agosto.

A partir del sábado 20 de agosto, podrás participar en el taller de construcción de la escultura en Ciudadela. Para ello hay que unir 250 paraguas y se necesitan muchas manos para elaborar la obra. Los horarios son los siguientes: sábado 20 de agosto de 17 a 19 h; domingo 21, lunes 22, martes 23, miércoles 24 y jueves 25, de 11 a 13 h y de 17 a 19 h. Puedes asistir a las sesiones que quieras. Apúntate escribiendo al e-mail alex@lacaracola.org o llamando al 010 o al 948 420 100 para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles.

Por último, el viernes 26 de agosto a las 6 de la tarde, tendrá lugar la Marcha de los Paraguas Colectivos, en la que se invita a todo el público a participar. Un grupo de paraguas provistos de velcro se podrán unir de forma temporal entre ellos. Los participantes podrán jugar a crear paraguas colectivos temporales. La marcha saldrá de la puerta principal de la Ciudadela y se dirigirá hacia el paseo de Ronda y parque de la Taconera, para finalizar en el Baluarte del Real de Ciudadela en Avenida del Ejército con Yanguas y Miranda.

En el proyecto participativo Paraguas Colectivos, deseo trabajar la relación entre el límite físico de nuestros cuerpos (la piel humana) y las fronteras de nuestras acciones en el espacio. Me gustaría que la intervención artística Paraguas Colectivos se convirtiera en una experiencia a la vez lúdica, participativa y capaz de concienciar a los paseantes sobre lo que llamo la estética del entorno. La etimología de la palabra paraguas nos remite a la idea de protección frente al clima. El paraguas crea un espacio individual en medio de la muchedumbre, un habitat efímero que todo el mundo utiliza. Comparo la necesidad de proteger nuestro entorno con la necesidad de protegernos a nosotros mismos.

Kasia Ozga
www.kasiaozga.com