Mapamundistas en Bilbao

MAPAMUNDISTAS 2011 propone su primer encuentro con el arte y el viaje en Bilbao, en la sala Rekalde, a partir del 5 de julio. Los Tótems del fotógrafo francés Alain Delorme se podrán ver en el Gabinete abstracto, espacio que se encuentra a pie de calle y que es una vitrina al arte emergente. Los paseantes se detendrán ante las imágenes construidas por Alain Delorme atraídos por los colores vivos, o por los inverosímiles montones de objetos manufacturados que transportan los trabajadores en sus bicicletas por la ciudad de Shangai.

© Alain Delorme. Totem 2010

Las esculturas desmesuradas hechas de flores, neumáticos, embalajes de cartón o sillas de oficina nos fascinan por su tamaño, su forma, su estética sacada de la economía a gran escala. Contrasta con la figura humana, que acarrea semejante carga, en un medio tan rudimentario como la bicicleta, antiguo símbolo de la China socialista y reconvertido ahora en un vehículo al servicio del capitalismo feroz. El entorno es una gran urbe en obras, que muestra la transformación de un urbanismo tradicional hacia una ciudad de rascacielos.

Surge la duda: ¿la ley de la gravedad permite que semejantes torres se mantengan en equilibrio? El autor juega con nosotros, con la realidad, con la ficción y crea una parábola con sus Tótems producidos en la nueva fábrica del mundo. Plantea los desequilibrios de la producción y del consumo a ultranza, y cuestiona el papel del ser humano en esta rueda imparable. Nos hace preguntas y también nos hace sonreír porque el sentido del humor es el pilar de este trabajo singular.

El siguiente encuentro de MAPAMUNDISTAS tendrá lugar en Pamplona, en la sala de armas de la Ciudadela del 12 de agosto al 25 de septiembre, bajo el título de La ciudad andante. Se elige la urbe como espacio de investigación, pero desde la perspectiva del movimiento, del caminar. Seis artistas participarán en la muestra en torno a varias ideas relacionadas con el tema: el propio hecho de deambular por la ciudad como práctica que genera formas artísticas y contenidos, la frontera entre lo público y lo privado dentro del espacio público y la creación de parábolas sobre el movimiento. En este sentido, Francis Alÿs, Didier Courbot, Eduardo Serafim, Yasmine Chatila, Mikel Uribetxeberria, y los Reciclantes, S.I. propondrán recorridos críticos por distintas ciudades y continentes.

Posteriormente, del 3 de septiembre hasta el 16 de octubre, la exposición de Alain Delorme se trasladará al Molino de San Andrés de Villava (en la comarca de Pamplona), para ofrecer conjuntamente con Jaap Scheeren dos visiones contrastadas sobre la capital china, Shangai.

MAPAMUNDISTAS 2011 ofrecerá también un ciclo de cine de autor en Civivox Iturrama y encuentros entre los artistas y el público. Próximamente, informaremos con detalle de todas las actividades.