Lo absurdo de las convenciones

Entrevista a María Platero por Marta Calvo

María Platero trae a MAPAMUNDISTAS 2015 su obra Las reglas de la naturaleza, una serie en la que mide el entorno natural. Un trabajo que nos sirve de punto de partida para conocer a una artista que plantea al espectador una revisión sobre las convenciones.

Podríamos decir que en tus obras hay una tendencia a subrayar los  aspectos más absurdos de lo que cotidiano y, lejos de obtener un resultado absurdo lo que haces es construir una nueva lógica sobre la realidad. ¿Estas lógicas te las planteas al inicio del proyecto como objetivo final de la obra o surgen conforme vas desarrollando tu trabajo?

No me las planteo. Supongo que surgen porque están ahí, sólo que quizá no hemos reparado en ellas antes. Si te paras el suficiente tiempo a observar algo raro, acaba pareciéndote normal (y al revés). Pero sí es verdad que me atraen las posibilidades de reflexión sobre las convenciones y protocolos inherentes a la construcción de la realidad en la vida en sociedad. Incluso cuando esto implica pasar por propuestas estúpidas.

Tu obra es muy «teatral»,  con una escenografía muy cuidada, que cuenta siempre con dos elementos principales: el entorno y la presencia humana (ya sea como figura esencial o de forma más residual sosteniendo una regla). ¿Cómo entiendes el juego, la interacción del ser humano con su entorno? ¿Cómo te planteas su representación?

Todo el tiempo estamos interactuando con escenografías, en realidad. Lo que yo hago casi siempre es dibujar en un cuaderno lo que imagino antes de hacer las fotos. Dibujo muy mal, así que los dibujos son básicamente palitroques flotando en un espacio indefinido. Hasta que hago la foto, estoy pendiente de localizaciones que puedan funcionar bien. E inevitablemente en mis imágenes hay referencias de lenguajes cercanos a la danza, el cine o el comic.

En Las reglas de la naturaleza mides los elementos del paisaje a sabiendas de que el resultado que obtienes no es real. ¿Cuál es el objetivo de realizar esta medición? 

Me interesa la falta de sentido de las cosas y esa necesidad nuestra de ordenar lo que es posible. Saber cómo esas ordenaciones cómo son o han de ser las cosas afectan a nuestra comprensión de la realidad, subrayando lo absurdo de las convenciones establecidas que regulan nuestra vida.

Al incluir las reglas en tus fotografías, ¿pretendes otorgar cierta armonía a la imagen o, al contrario, tu intención es la de realzar el desequilibrio  entre el tamaño real y las medidas que se toman con las reglas? ¿O quizá ambos?

En principio pretendía jugar. Hay que pasarlo bien haciendo fotos, o haciendo lo que cada uno haga. Pero supongo que sí, que ya sean reglas, o figuras humanas, algo tan sencillo como definir una escala condiciona nuestro modo de acceder a la imagen. La elección se convierte en determinante y como señaló Pasolini, basta con girar un milímetro el ángulo desde el que se mira para que el mundo sea distinto, nuevo. La intención es que el ojo quede siempre alerta.

¿Consideras que en la actual sociedad existe cierta obsesión por que todo sea medible explicable científicamente?

No creo que sea nada nuevo. Es muy importante, especialmente para los científicos, etiquetar lo que no conocemos para tratar de cuantificarlo. Pero a escala doméstica, todos hacemos un poco lo mismo, para saber cómo movernos, cómo manejarnos en el día a día. Lo que no controlamos siempre da un poco de miedo.

¿Cómo contribuyen las artes plásticas a explicar la realidad?

A veces a explicarla, a veces a intentar cambiarla, a veces a posicionarnos ante ella, a cuestionárnosla…Tanto la ciencia como el arte pretenden llenar ciertos huecos de desconocimiento mediante una investigación minuciosa del entorno, ambos sirven para vincularnos con la realidad en la misma medida que nos separan de ella.

* Web de la artista: http://www.mariaplatero.com