¿A qué huele Pamplona?

Participa en un paseo olfativo con la artista británica Kate McLean para configurar el mapa de olores del centro de Pamplona. Cada paseo dura 1 hora. Las plazas son limitadas y hay que apuntarse. La actividad es totalmente gratuita.

  • Domingo 26 de octubre a las 11, salida de la sala Conde Rodezno. Inscripciones: info@mapamundistas.com
  • Miércoles 29 de octubre a las 12.15, salida del edificio del Sario de la Universidad Publica de Navarra. Inscripciones: actividades.culturales@unavarra.es

La artista multidisciplinar Kate McLean (Hartfield, Inglaterra, 1965) colecciona los olores y sus historias. Investiga la percepción del entorno urbano a través del olfato. Para McLean, los aromas contienen un bagaje de información cultural tan rico como la vista, el sentido más valorado por la sociedad contemporánea. Su trabajo artístico une distintas disciplinas como la cartografía, el diseño gráfico y la etnografía. Practica el «smell walking» o paseo olfativo, un método etnográfico que consiste en recorrer el terreno prestando atención únicamente al olfato. En este paseo activo, se registran olores y se atraviesan lugares que habitualmente pasan desapercibidos. La información que se recoge en las distintas incursiones urbanas le sirve para elaborar un mapa del paisaje de los olores del lugar. Hasta ahora, Kate McLean ha realizado mapas sensoriales de Milán, Nueva York, París y Ámsterdam. Sus mapas de Edimburgo y Glasgow forman parte de la Colección de la Biblioteca Nacional de Escocia.

Más información en www.sensorymaps.com.